FANDOM

Llave inglesa Este artículo está en construcción por LordRainicorn.

Evita editar este artículo para evitarle conflictos de edición a este usuarios. Si deseas arreglar algo, asegurate de que LordRainicorn no estén realizando algún cambio.

Logo de Pokémon

Pokémon (abreviado PKMN, ポケットモンスター Poketto Monsutā, en japonés) es una franquicia de videojuegos de tipo RPG (Role Playing Game) disponible en casi todas las videoconsolas de Nintendo, ya sean portátiles o de sobremesa, fue creada por Satoshi Tajiri en 1996. Fue y es una franquicia de gran éxito que amplió sus recursos desde videojuegos, hasta anime, manga e incluso juguetes.

La producción de los videojuegos, serie de anime y demás material para su distribución en occidente fue realizada en Estados Unidos por 4Kids Entertainment hasta noviembre de 2005, momento en que decidió no renovar su contrato con Pokémon USA, (una subsidiaria de Pokémon Company). Actualmente ésta supervisa todo lo referente al material de Pokémon en su distribución en occidente.

EmitologíaEditar

La palabra Pokémon es la contracción romanizada de la marca japonesa Pocket Monsters (ポケットモンスター Poketto Monsutā, literalmente "monstruos de bolsillo"), como tales contracciones son muy comunes en Japón.

En inglés, la palabra se escribe Pokémon con tilde en acento grave, a pesar de que este signo no existe en el uso habitual de este idioma. Esto se debe a que al unir las palabras Pocket Monster se obtuvo Poke-Mon. El problema es que, según las normas del inglés, esto se pronunciaría como pouk mon. En muy pocos otros casos (como maté que se pronuncia /mátei/ y quiere decir mate) se puede poner en inglés un acento en la "e" para que ésta se pronuncie, resultando así el nombre "Pokémon". En español se puede usar la transcripción rōmaji que prescinde del acento por razones ortográficas, si bien en el uso comercial habitualmente aparece usando tilde.

Sobre la pronunciación de los hispanohablantes en el caso de América Latina, por el doblaje del anime, que suele ser más cercano al estadounidense, se pronuncia /pokemón/. En España se pronuncia /pokemon/.

El término "Pokémon", además de referirse a la franquicia Pokémon así misma, también se refiere colectivamente a las 649 especies ficticias que han aparecido en los diversos medios de la franquicia. Por ser un nombre de origen japonés, la palabra "Pokémon" es idéntica tanto en el singular y el plural y al igual que cada nombre de las especies individuales; en definitiva, es gramaticalmente correcto decir tanto "un pokémon" y "muchos pokémon", así como "un pikachu" y "muchos pikachu".

Orígenes de la FranquiciaEditar

Cuando el creador, Satoshi Tajiri, era joven, uno de sus pasatiempos favoritos era la recolección y colección de insectos. Tajiri se dirigió a la ciudad de Tokio a estudiar, ya que su padre quería que fuese ingeniero. Sin embargo, a Tajiri no le agradaba la idea de estudiar y se dedicaba más a pasatiempos como los videojuegos. Pasó un tiempo y Tajiri llegó a trabajar como jugador de prueba de algunos juegos para revistas, junto a Ken Sugimori, con quien hizo una gran amistad. En 1989 crearon una revista llamada Game Freak.

Con el éxito de la consola NES, los dos decidieron crear algo innovador para la consola, y Tajiri decidió hacer que Game Freak se convirtiera en una compañía. Comenzó a trabajar en un juego de rompecabezas llamado Mendel Palace (conocido en Japón como Quinty), el cual fue lanzado en 1989, obteniendo buen éxito, lo cual marcó el principio de la historia de la compañía.

Al año siguiente, los dos habían decidido crear un juego para la consola Game Boy. Tajiri al ver el Game Link Cable, tuvo la idea de un juego en donde se pudiera transferir información de una Game Boy a otra. Influenciado por sagas como Final Fantasy y Dragon Quest, Tajiri asoció la idea de la metamorfosis. Tajiri creó un RPG en donde los monstruos podrían evolucionar y ser transportados de una consola portátil a otra.

El proyecto fue enviado a Nintendo. Mientras que Tajiri era quien tenía la idea principal, Sugimori era el encargado de los diseños de los monstruos. Así mismo, recibieron consejos por parte de Shigeru Miyamoto (creador de Mario Bros.) para mejorar el juego, que en ese entonces recibía el nombre de Capsule Monster.

La producción de este proyecto duró cinco años. En aquel tiempo, la consola Game Boy entró en declive por la escasez de nuevos juegos, debido a que la compañía Nintendo ya no tenía más ideas para la consola portátil. Por otro lado, Game Freak estuvo con carencia de acciones y recursos, por lo que su situación entró en jaque. Luego de esto, el proyecto de Tajiri fue renombrado como Pocket Monsters. En febrero de 1996 se lanzaron al mercado Pocket Monsters Aka and Midori ("Red" y "Green") Inicialmente el juego no tuvo éxito, pero al alcanzar un año, se había llegado a la marca de millón de copias.

Al ver esto, Nintendo decidió enviar la serie a occidente. El nombre fue abreviado a Pokémon debido a que había una serie de Mattel conocida como Monster in My Pocket. Los juegos Pokemon Red y Blue se convirtieron en un éxito en los Estados Unidos, con más de 200.000 copias vendidas en la primera semana.

El eslogan de la serie en Japón fue ¡Vamos a conseguir Pokémon! (ポケモンGETだぜ! Pokemon Getto Daze!?), el cual se hizo famoso. En los Estados Unidos, esta frase es conocida como “Gotta Catch'em All!”, en Hispanoamérica como “¡Atrápalos ya!” y en España; "¡Házte con todos!"

VideojuegosEditar

Primera GeneraciónEditar

La historia de los videojuegos de Pokémon se inicia con los lanzamientos de Pokémon Verde y Rojo en Japón en 1996, para la consola Game Boy. Debido a la popularidad que alcanzaron estos 2 juegos, poco más tarde apareció Pokémon Azul. Las versiones originales de Verde y Rojo nunca han salido a la venta fuera de Japón.

La aventura en estas versiones transcurre en la región de Kanto, por lo que el nombre de esta región suele verse asociado a estos videojuegos de la primera generación. El número de pokémon de estas versiones es de 151, desde Bulbasaur hasta Mew.

La tercera versiones (cuarta en Japón) de los primeros videojuegos de Pokémon es Pokémon Amarillo, el cual fue lanzado el 2 de septiembre de 1998 en Japón, y en Norteamérica el 1 de octubre de 1999. El argumento de este título es muy cercano a la serie de anime.

Luego de esto se realizaron otras subsagas de la franquicia, como las versiones Pokémon Stadium para Nintendo 64, en donde se podían ver en 3D y usar a los pokémon entrenados de los juegos de RPG de Game Boy para ingresarlos al juego y luchar.

Segunda GeneraciónEditar

En el año 2000 fueron lanzados al mercado los juegos Pokémon Oro y Plata habían descubierto 100 pokémon nuevos (desde Chikorita hasta Celebi), llevando un total de 251 hasta en ese entonces. Johto también escondía misterios como el de las antiguas Ruinas Alpha, o el de la Torre Campana.

En el año 2001 apareció Pokémon Cristal, el primer juego de Pokémon en donde se puede elegir a un personaje femenino como protagonista.

Tercera GeneraciónEditar

En el año 2003 hacen su aparición los juegos Pokémon Rubí y Zafiro para la consola Game Boy Advance. En estas nuevas versiones aparece una nueva región llamada Hoenn, y 135 nuevas especies de pokémon, elevando el total de hasta 386 pokémon. Se ha incorporado el concepto de las batallas de equipo de 2 contra 2, los concursos pokémon y los Pokécubos, así como nuevas habilidades especiales.

En octubre de 2004 salieron a la venta Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja, siendo un remake de los primeros juegos, Pokémon Rojo y Azul. El juego se considera parte de la tercera generación debido a que los movimientos de los pokémon, objetos y el resto de características han sido incorporados.

En el año 2005 salió a la venta Pokémon Esmeralda. A diferencia de Rubí y Zafiro, en Pokémon Esmeralda es posible enfrentarse a los dos equipos enemigos existentes (el Equipo Aqua y el Equipo Magma), y nuevos desafíos como el Battle Fronteir.

Spin-offsEditar

Entre la tercera y cuarta generación (2005-2006), aparecieron algunos videojuegos de Pokémon que forman parte de la categoría de spin-offs.

En el 2005 salió a la venta Pokémon Dash, el cual fue uno de los primeros videojuegos de Pokémon para la consola Nintendo DS.

El 10 de noviembre del 2006 hicieron su aparición los juegos Pokémon Mundo Misterioso: Equipo de Rescate Rojo y Equipo de Rescate Azul para Nintendo DS y Game Boy Advance respectivamente. En estas versiones el jugador es un pokémon. Él y sus compañeros pokémon, conforman un equipo de rescate, y tienen como objetivo rescatar al mundo de desastres naturales. Las secuelas de estas versiones, las cuales forman parte de la cuarta generación, son Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad, que salieron a la venta el 20 de abril de 2008.

Cuarta GeneraciónEditar

Pokémon Diamante y Perla fueron lanzados en el 2006 para Nintendo DS.

En estas versiones aparece una región llamada Sinnoh, y se han incluido 107 especies de Pokémon (desde Turtwig hasta Arceus) alcanzando un total hasta ese momento de 493 pokémon. Los gráficos del juego son escenarios en tres dimensiones, y los personajes en 2-D, al igual de la mayoría de objetos con los que interactuar.

Pokémon Platino salió a la venta el 13 de septiembre de 2008 en Japón y es un remake de Pokémon Diamante y Perla. Los títulos spin-off de la cuarta generación, Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo y Exploradores de la Oscuridad, salieron a la venta el 20 de abril de 2008. De igual manera, Pokémon Battle Revolution para Wii, el cual dispone de conectividad Wi-Fi.

El 12 de septiembre de 2009 salió a la venta en Japón los remakes de los juegos Pokémon Oro y Plata para la consola Nintendo DS bajo el título Pokémon HeartGold y SoulSilver.

Quinta GeneraciónEditar

La quinta generación de juegos dio paso con el lanzamiento de las versiones para la consola portátil Nintendo DS, Pokémon Negro y Blanco, que fueron revelados el 9 de abril de 2010 en el sitio web de Pokémon Japón. Su lanzamiento al mercado japonés fue el 18 de septiembre de 2010, en Europa el 4 de marzo de 2011 y en América el 6 de marzo de 2011.

En el 2012 son lanzados los videojuegos Pokémon Negro y Blanco 2 presentando novedades frente a sus predecesores.

Sexta GeneraciónEditar

El 8 de enero de 2013 fueron anunciados Pokémon X y Y, que serán lanzados globalmente en octubre del mismo año.