FANDOM

Pokémon Rojo y Azul
Generación Primera Generación
Consola Game Boy
Género RPG
Número de Jugadores 1 o 2 Jugadores
Desarrollador Game Freak
Publicador Nintendo
Fecha de Salida
Sitio Web Pokémon Azul (JAP)

Pokémon Edición Roja y Pokémon Edición Azul (ポケットモンスター 赤 Poketto Monsutā Aka y ポケットモンスター 青 Poketto Monsutā Ao en japonés, Pokémon Red & Blue en inglés) son los primeros juegos de Pokémon existentes fuera de Japón. Dentro del país nipón, corresponde Pokémon Rojo y Verde

Fueron lanzados para Game Boy, en 1996 en Japón y tres años después, 1999 en Europa.

Utilizan el mismo motor y gráfico de Pokémon Verde, y la diferencia entre versiones es pequeña: 11 Pokémon son exclusivos de cada versión. Esta caraterística implantada en éstas ediciones, ha sido heredada en todos los títulos posteriores.

Se presentan a todos los 151 Pokémon "originales", posteriormente nombrados como Primera Generación. Forman parte de los juegos más vendidos de la historia según ésta lista.

TramaEditar

El jugador toma el mando de un niño que vive en Pueblo Paleta, y ha cumplido la edad para poder irse de su casa y dedicarse a entrenar Pokémon. El Profesor Oak te permitirá elegir uno de entre tres Pokémon iniciales para iniciar la aventura y poder combatir contra otros Pokémon y entrenadores, que son Bulbasaur, Charmander y Squirtle.

Bulbasaur Charmander Squirtle
Bulbasaur RA Charmander RA Squirtle RA
Tipo planta Tipo veneno Tipo fuego Tipo agua

El jugador puede escoger el nombre del "muñeco", aunque por defecto se llama Rojo. Al protagonista de las ediciones se le suele asociar con Ash Ketchum.

El juego propone dos metas principales: Obtener las 8 medallas de la región de Kanto y vencer en la Liga Pokémon; y también completar la Pokédex, capturando a los 151 Pokémon.

Para ello, el jugador deberá recorrer lugares y ciudades inesperados, capturando y derrotando Pokémon y enfrentándose a entrenadores en su camino: pero también habrá obstáculos, como el Team Rocket, presidido por Giovanni, un equipo de villanos que ponen en peligro el bienestar de los habitantes de Kanto para sus planes.

GuíaEditar

PokéDream alberga una guía sobre Pokémon Rojo y Azul. Actualmente se encuentra en construcción: Guía de Pokémon Rojo y Azul.

Novedades Introducidas Editar

Sistema de JuegoEditar

En éste primer juego, la perspectiva es de tercera persona: controlas al personaje dentro de su mundo; interactúas con los objetos, gente y Pokémon de él. Hay varios tipos de terrenos (Bosque, Caverna, Océano, Ciudad, Hierba...) en los que encontrarás Pokémon Salvajes, que aparecen aleatoriamente. Entonces, entras en una pantalla de lucha con opciones y un combate entre las criaturas por turnos. Cada Pokémon gana experiencia cuando derrota a otro.

PokémonEditar

Se introducen 151 Pokémon, la segunda que más introduce. Hay 11 Pokémon exclusivos para la edición Roja y la edición Azul.

Pokémon ExclusivosEditar

Artículo Principal: Lista de Pokémon exclusivos

Estos son los Pokémon Esclusivos de Pokémon Edición Roja.

#023 - Ekans #024 - Arbok #058 - Growlithe #059 - Arcanine #043 - Oddish #044 - Gloom
Ekans RA Arbok RA Growlithe RA Arcanine RA Oddish RA Gloom RA
#045 - Vileplume #056 - Mankey #057 - Primeape #123 - Scyther #125 - Electabuzz
Vileplume RA Mankey RA Primeape RA Scyther RA Electabuzz RA

Estos son los Pokémon exclusivos de Pokémon Edición Azul.

#027 - Sandshrew #028 - Sandslash #058 - Vulpix #059 - Ninetales #043 - Bellsprout #044 - Weepinbell
Sandshrew RA Sandslash RA Vulpix RA Ninetales RA Bellsprout RA Weepinbell RA
#045 - Victreebel #052 - Meowth #053 - Persian #127 - Pinsir #126 - Magmar
Victreebel RA Meowth RA Persian RA Pinsir RA Magmar RA

ConectividadEditar

Cartucho Rojo

Cartucho de Pokémon Rojo.

Cartucho Azul

Cartucho de Pokémon Azul.

Pokémon Rojo y Azul se pueden conectar con...

  • Las propias ediciones, con los que puedes combatir y intercambiar Pokémon. Se necesita usar el Cable Link.
  • Pokémon Amarillo, con los que puedes combatir y intercambiar Pokémon. Se necesita usar el Cable Link.
  • Pokémon Stadium y Pokémon Stadium 2, con los que puedes transferir a tus Pokémon mediante el Transfer Pak y combatir con ellos en tu Nintendo 64.

VídeosEditar

Pokémon Rojo y Azul - Comercial E.E.U00:31

Pokémon Rojo y Azul - Comercial E.E.U.U

Comercial de las ediciones en Estados Unidos.

Curiosidades Editar

  • En Europa y América, Pokémon Rojo y Azul salieron a la venta en 1998-99; en 2004, Pokémon Azul fue ignorado y substituido por Pokémon Verde en los Remakes: Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja.
  • Son los únicos juegos junto con sus Remakes (Pokémon Rojo Fuego y Verde Hoja) que no tienen legendario en la carátula.
  • Al ser las primeras ediciones, son las que más glitchs (errores) tienen.
    • Uno de los errores significativos, se encuentra en el laboratorio de Isla Canela, donde te ofrecen un intercambio (Electrode si das Raichu), y cuando hablas con el que intercambiaste dice: "¡El Raichu que me intercambiaste evolucionó!", cuando Raichu no tiene evolución. Esto ocurre porque se cogió la versión original japonesa donde el intercambio era de Haunter y Graveler y los diálogos no fueron cambiados al traducirse.
  • En la Pantalla de Inicio, aparece el personaje y una sucesión de Pokémon. Dependiendo del momento en el que pulses "A", sonará un grito: el del Pokémon del momento.
  • Los nombres de las ciudades y lugares hacen referencia al título de los juegos.